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¿Qué es la LISMI?

Es la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos, que establece para las empresas públicas y privadas que empleen a más de 50 trabajadores, la obligación de contratar a un número de trabajadores minusválidos no inferior al 2%.

¿Existe alguna opción de cumplimiento alternativo?

Sí. El Real Decreto 365/2005, establece unas medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva del 2% a favor de trabajadores discapacitados en empresas de 50 o más trabajadores.


¿En qué consisten las Medidas Alternativas?

Compra de bienes y/o servicios a un Centro Especial de Empleo. o Autónomo Discapacitado

Contratación de un trabajador autónomo discapacitado.

Donación o acción de patrocinio a favor de una entidad cuyo objeto social sea la formación

profesional, la inserción laboral y la creación de puestos de trabajo a favor de personas con


Las Medidas Alternativas vienen contempladas en los siguientes textos legales:

Real Decreto 365/2005, donde se establecen las obligaciones para las empresas de más de 50

trabajadores, así como las tres alternativas para su cumplimiento.

Orden Ministerial de 24 de julio de 2000, que regula la tramitación burocrática preceptiva para

poder optar a las Medidas Alternativas contempladas en el R.D.365/2005

Los Anexos a la Orden Ministerial de 24 de julio de 2000 son:

Anexo I: Certificado de Excepcionalidad

Anexo II: Solicitud de Declaración de Excepcionalidad por razones de carácter productivo,

organizativo, técnico o económico.

Anexo III: Comunicación de la celebración de un contrato civil o mercantil con un centro especial de

empleo o un trabajador autónomo.

Anexo IV: Solicitud para la realización de Donaciones y acciones de patrocinio con fundaciones o

asociaciones de utilidad pública.

¿Cuándo se produce la excepcionalidad para que la empresa pueda acogerse a las Medidas

Alternativas?

Cuando los Servicios Públicos de Empleo no pueden atender las ofertas de empleo para trabajadores

discapacitados presentadas por la empresa, o bien sean estos los que renuncien a esta oferta. En tales

casos, el INEM o el Servei Català de Colocació expedirán el certificado acreditativo de la

Cuando las empresas acreditan la existencia de razones organizativas, productivas, técnicas o

económicas que dificultan seriamente la incorporación de discapacitados a sus plantillas. El INEM

o el SCC estimarán esta situación y emitirán el pertinente certificado de excepcionalidad

 

¿Cómo se calcula el número de trabajadores en plantilla para aplicar la cuota del 2% sobre el total?

Incluidos los trabajadores contratados a tiempo parcial, de todos los centros de trabajo de la empresa.

Los contratos temporales de más de 1 año se computarán como fijos.

La referencia a la plantilla será atendiendo a la cuantificación de la misma en los 12 meses

anteriores, Los contratados hasta 1 año se computarán según el número de días trabajados en base al

criterio de que por 200 días (sumados los que correspondan de festivos, vacaciones o descanso

semanal) corresponderá a un trabajador más.

¿Cómo se realiza el cómputo de la cantidad de negocio?

¿Qué tengo que contratar o qué tengo que donar?

El importe anual de los contratos anuales o civiles con CEE, habrá de ser al menos, 3 veces el Salario

Mínimo Interprofesional anual por cada trabajador discapacitado dejado de contratar por debajo de la

cuota.

El importe anual para la donación habrá de ser, al menos, de 1,5 veces el SMI anual por cada

trabajador discapacitado dejado de contratar por debajo de la cuota del 2% de su plantilla.

¿Cuál es el primer paso que debo dar?

Solicitar demandantes de empleo con discapacidad a través del INEM, el Servei Català de Colocació o

del Servicio de Soporte a la Integración Laboral (SSIL) de la FECETC. En el supuesto de que solicita

empleo a través del SSIL, hay un plazo de 15 días para contestar si se han encontrado candidatos. En

Caso negativo, se deben ofertar de nuevo a través del INEM o del SCC, para ver si existen

candidatos,cuyo plazo de contestación es a su vez de 15 días.

Transcurridos dichos plazos, se puede proceder a solicitar el Certificado de Excepcionalidad, requisito

previo obligatorio para poder acogerse a Medidas Alternativas.

¿Hay obligación de solicitar siempre previamente empleo al INEM o al SCC?

No es obligatorio en caso de alegarse motivos de carácter productivo, organizativo, técnico o

económico, que imposibiliten la contratación de personal discapacitado. En este caso, se podrá

tramitar a través de un procedimiento único, solicitando directamente el Certificado de Excepcionalidad

y la Medida Alternativa a la que decide acogerse, mediante el Anexo II, y el

III ó IV, según se decante la empresa por compra de bienes y/o servicios, o por donación.

¿Qué documentos son necesarios para la solicitud del Certificado de Excepcionalidad y qué tiempo

tarda?

Si se solicitó empleo, sin encontrarse candidatos idóneos para cubrir el puesto, el Certificado de

Excepcionalidad, se solicita ante la oficina del INEM o al SCC correspondiente al Anexo I.

El plazo de contestación es de 2 meses, transcurrido el mismo sin respuesta se entiende que se

concede (silencio administrativo).

Se alegó razones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico, el Certificado de

Excepcionalidad, se solicita ante el INEM o el SCC, a través del Anexo II acompañado de la

documentación que justifique las causas alegadas.

El plazo de contestación es de 3 meses, transcurrido el mismo sin respuesta se entiende que lo

¿Teniendo ya contratados bienes y/o servicios con un Centro Especial de Empleo estoy cumpliendo con

la Ley?

No, es requisito indispensable la solicitud del “Certificado de Excepcionalidad” ante la oficina del INEM

o el SCC. Una vez obtenido, deberá realizarse de nuevo el contrato de bienes y/o servicios que ya se

tenía suscrito para que sea válido como cumplimiento a la Ley de Medidas Alternativas.

¿Puedo dar la donación a cualquier tipo de fundación?

No, sólo se podrán efectuar donaciones a favor de entidades o asociaciones de utilidad pública cuyo

objeto social sea la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo a favor de

personas con discapacidad. Las entidades cuyo objeto social sea distinto no pueden ser beneficiarias

de la donación en cumplimiento de las Medidas Alternativas.

Cuál es el límite fiscal de las donaciones?

Las empresas que efectúen una donación que tenga como beneficiaria una entidad, obtendrán

beneficios fiscales en la declaración del Impuesto de Sociedades deduciendo como gasto, el importe de

la donación, teniendo como límite opcional el 10% de la base imponible, o bien, el límite del 1 por mil

del volumen de ingresos.

¿Si se ha solicitado el Certificado de Excepcionalidad, ¿desde qué momento se puede decir que cumple

con la Ley?

Desde la solicitud del Certificado de Excepcionalidad y la comunicación al INEM o el SCC a través del

Anexo III (la compra de bienes y/o servicios) o del Anexo IV (la donación) de la adopción de una de

las Medidas Alternativas.


¿Cuál es el periodo de validez del Certificado de Excepcionalidad?

La finalidad de la Ley es la contratación directa de personal discapacitado. La empresa aunque contrate

bienes y/o servicios, debe intentar en los 2 años que tiene la validez el Certificado de Excepcionalidad,

contratar personal discapacitado progresivamente hasta alcanzar el 2% de su plantilla como mínimo.

Pasados los 2 años, si no se ha logrado, queda obligado de nuevo al cumplimiento de la cuota de

reserva del 2% de personal discapacitado, por lo que deberá volver a solicitar el Certificado de

Excepcionalidad, si no cumple con dicha obligación, para poder acogerse a una de las

Medidas Alternativas en el cumplimiento del R.D. 365/2005

¿Qué plazo de cumplimiento establece la Ley para ejecutar las Medidas Alternativas?

La ejecución de las Medidas Alternativas deberá realizarse durante el periodo de validez del Certificado

de Excepcionalidad o de la resolución sin perjuicio de que anualmente hayan de destinarse a dicho fin,

como mínimo, las cantidades que constituyan la cuantificación económica anual, conforme el R.D.

365/2005.

¿Puedo combinar las diferentes opciones de Medidas Alternativas entre sí y a la vez contratar personas

con discapacidad?

Sí. Las Medidas Alternativas pretenden generando empleo indirecto a través de los CEE, o efectuando

la donación, satisfacer las necesidades de la empresa ofreciéndole la solución que más le beneficie.

Así, la empresa puede combinar la contratación directa, con la contratación de bienes y/o servicios,

junto con la donación si ésa, es la solución que más interesa a la misma.